Noticias

La empresa estatal Activos Mineros SAC (AMSAC) expuso importantes avances en la recuperación de pasivos ambientales mineros en las regiones Pasco y Cajamarca, proyectos cuya inversión supera los 215 millones de soles y beneficia a más de 29,000 pobladores, en el marco de la 34 edición de PERUMIN 2019.

Durante la convención minera, AMSAC dió a conocer, a miles de estudiantes, profesionales y expertos, el trabajo en remediación ambiental que realiza para recuperar y revalorizar los pasivos ambientales del país, para beneficio de las comunidades aledañas que, gracias a esta labor, tienen nuevas oportunidades de desarrollo.

Más de 400 millones de inversión en remediación ambiental

Tras 61 años, el Estado Peruano encargó a AMSAC liderar le recuperación del ecosistema en la Desmontera Excélsior (Cerro de Pasco), donde más de 70 hectáreas son impermeabilizadas de manera permanente, con una inversión de 170 millones de soles. Este proyecto tiene como finalidad salvaguardar la salud de los habitantes de Champamarca, Quiulacocha y más de 13,000 pobladores que habitan en el área de influencia del proyecto.

La empresa también dió a conocer el progreso de los proyectos de remediación ambiental “Cleopatra” y “Los Negros”, ubicados en la región de Cajamarca, distrito y provincia de Hualgayoc, cuya inversión supera los 45 millones de soles.

La remediación de 21 pasivos ambientales de la ex unidad minera “Cleopatra” tendrá una inversión cercana a los 18 millones de soles los próximos 10 meses, y beneficiará a más de 16 mil pobladores en el área de influencia del proyecto, quienes conviven 40 años con pasivos ambientales clasificados de alto riesgo.

AMSAC destinará también más de 27 millones de soles en la puesta en marcha del proyecto de remediación “Los Negros”. Gracias a gestiones realizadas con las autoridades de las comunidades ubicadas en el caserío La Tahona, se iniciará la estabilización física, química e hidrológica de 53 pasivos ambientales en la zona, en un periodo de 20 meses.

Activos Mineros invierte más de 400 millones de soles en remediaciones ambientales encargadas por el Estado, a lo largo de 85 proyectos en todo el Perú, manteniendo un clima social favorable en las comunidades de las áreas de influencia.

 

 

 

AMSAC PARTICIPA EN EVENTO DE REMEDIACIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL MINSUS

Miguel Tito, Gerente de Operaciones en Activos Mineros, participó del taller "Avances en la Gestión de Pasivos Ambientales Mineros (PAMs) y Cierre de Minas en los Países Andinos".El pasado miércoles 14 de agosto, como parte de nuestra participación en el Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MINSUS), nuestro Gerente de Operaciones, Miguel Tito, expuso acerca de AMSAC, nuestros más importantes proyectos de remediación ambiental e inversiones; y la gestión de Pasivos Ambientales Mineros (PAMs) en Colombia.

Como parte de su exposición, el gerente recordó que, solo en el 2018, AMSAC estuvo involucrado en la remediación de hasta 123 pasivos ambientales mineros en todo el país, en diferentes etapas de ejecución o mantenimiento, beneficiando a miles de pobladores en las regiones de Pasco, Puno y Cajamarca, con una inversión superior a los 280 millones de soles.

Asimismo, Tito destacó que, en el 2019, se dio inicio a la fase final de cierre del pasivo ambiental más grande en la historia del Perú, la desmontera Excelsior en Cerro de Pasco, con más de 70 hectáreas que vienen siendoimpermeabilizadas de manera permanente por Activos Mineros.

Entre los proyectos e inversiones que expuso Miguel Tito, destacó que “tras 61 años, el Estado Peruano, a través de AMSAC, viene invirtiendo 150 millones de soles en la recuperación del ecosistema y prevención de la salud en beneficio de 9,000 pobladores de las comunidades aledañas de Champamarca y Quiulacocha”.

El taller, denominado "Avances en la Gestión de Pasivos Ambientales Mineros (PAMs) y Cierre de Minas en los Países Andinos", fue organizado en conjunto por la Cooperación Alemana y el Ministerio de Energía y Minas.

Activos Mineros (AMSAC) inició obras simultáneas de remediación ambiental en la región Cajamarca, con dos proyectos de recuperación encargados por el Estado Peruano que superan los 45 millones de soles de inversión.

Los próximos 10 meses se invertirá cerca de S/. 18 millones en la remediación de 21 pasivos ambientales de la ex unidad minera “Cleopatra” en la parte alta de la comunidad “El Tingo”, ubicada en la cabecera de cuenca del conocido valle El Sinchao, distrito de Hualgayoc. Este proyecto beneficiará a más de 400 familias que conviven 40 años con pasivos ambientales clasificados de alto riesgo.

Se invertirá también más de S/. 27 millones en la puesta en marcha del proyecto de remediación ambiental “Los Negros”, ubicado en el distrito y provincia de Hualgayoc. Gracias a  gestiones realizadas por las autoridades de las comunidades ubicadas en el caserío La Tahona, se iniciará la estabilización física, química e hidrológica de 53 pasivos ambientales en la zona, en un periodo de los próximos 20 meses.

Estos proyectos contemplan la intervención social previa a la ejecución de un equipo multisectorial liderado por Activos Mineros e integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional de Cajamarca y Subprefectura Distrital de Hualgayoc, quienes darán seguimiento y monitoreo al cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de una “Mesa de Sostenibilidad”.

“Muchos años de espera se consolidan ahora. Solo queremos que las áreas afectadas puedan recuperarse y nuestros campos vuelvan al verdor que nunca debieron perder”, sostuvo Senón Vásquez, presidente del caserío.

La empresa ejecutora de ambos proyectos es el consorcio Sostenibilidad Ambiental Social (SAS), conformado por la compañía peruana “2H Ingeniería y Construcción” y “China Railway #10” de capitales chinos.

Es importante indicar que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, estuvo presente en el caserío La Tahona, donde informó el inicio de los trabajos de remediación. De esta manera, las autoridades locales han correspondido participando activamente en todas las etapas previas a la ejecución de la misma.

La empresa estatal Activos Mineros anunció el inicio de la remediación ambiental de la ex unidad minera Esquilache, ubicada en el distrito de San Antonio, en Puno, a 4,700 msnm. Esta se encuentra en la zona más alta de la cuenca del río Tambo, que desciende hasta el Océano Pacífico cruzando las regiones de Puno, Moquegua y Arequipa.

Activos Mineros informó que el Plan de Cierre del depósito de Quiulacocha ubicado en el distrito de Simón Bolívar, en Pasco, será presentado al Ministerio de Energía y Minas para su evaluación y aprobación en el segundo semestre de 2019. Los estudios están a cargo de la Consultora Internacional Consorcio WSP, firma global con presencia en diversos continentes y en América en países como México, Chile y Perú.

 

En su exposición realizada como parte del ciclo “Jueves Minero”, sostuvo que, para lograr un nuevo modelo de intervención es necesario la actualización de normas legales que viabilice una política nacional de remediación ambiental que comprende: la  remediación ambiental minera; la alternativa del reaprovechamiento; y la implementación de un esquema de pasivos por impuestos.

Página 1 de 18