Imprimir esta página

OBJETO SOCIAL

 

Remediación de Pasivos Ambientales Mineros 

 

Una de las actividades más importantes que desarrolla Activos Mineros S.A.C. es la Remediación de Pasivos Ambientales Mineros que le encarga el Estado peruano. Estos proyectos se desarrollan en consenso con las comunidades del área de influencia. 

A lo largo del horizonte del proyecto, los profesionales de la Gerencia de Operaciones, intervienen en todas las fases: estudios, ejecución de obras y post cierre. 

 

¿Qué y cómo remediamos? 

 

La norma define pasivos ambientales mineros a aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas o inactivas que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad. 

 

Estos pasivos ambientales son inventariados, priorizados y calificados de alto riesgo y de muy alto riesgo por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), entidad que progresivamente encarga a Activos Mineros efectuar la remediación ambiental mediante los Planes de Cierre de Pasivos Ambientales Mineros para reducir o eliminar su impacto ambiental negativo y los riesgos que representan. 

 

Pasivos ambientales en cartera de Activos Mineros 

 

Al año 2018, Activos Mineros, desarrolla la remediación y/o el mantenimiento post cierre de 1,067 pasivos ambientales mineros encargados por el Ministerio de Energía y Minas desde octubre del año 2006. 

 

Los pasivos ambientales mineros en proceso de remediación se encuentran agrupados en proyectos, distribuidos en siete regiones del país: Cajamarca, Áncash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica y Puno. 

 

Estos pasivos ambientales están constituidos, principalmente, por relaveras, desmonteras, bocaminas, e instalaciones abandonadas de actividades mineras realizadas por empresas del Estado (CENTROMIN PERÚ, Banco Minero, etc.) y empresas privadas que abandonaron labores y sus titulares no fueron identificados, con la vigencia de la norma de pasivos ambientales, fueron calificados como pasivos huérfanos por el MINEM. 

 

Los proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros que gestionó al cierre del 2018, segmentados según la fase de ejecución y la región en la que se localizan, se resumen de la siguiente manera: 

 

Fase de los proyectos de remediación ambiental al cierre del 2018 

 
Región Estudios Obras Post Cierre Mitigación Total
Cajamarca - Chugur. - La Pastora. - 5 relaveras de El Dorado. - 64 pasivos ambientales mineros El Dorado, Hualgayoc. 12
- 64 Pasivos El Dorado. - Plataformas AA Michiquillay. - Pasivos ambientales mineros del proyecto Michiquillay.
- Desmontera  Michiquillay. - Los Negros. - Dorado y Barragán.
- Túnel Michiquillay. - Cleopatra.  
Lima - Caridad. - Colqui Acobamba. - Casapalca   7
- Huanchurina.
- Lichicocha.
- Huamuyo.
- Mantenimiento de las plataformas de Cahucha Yauriococha.
Junín - Carhuacayán. - Trasseyo. - Pasivos ambientales mineros de la ex unidad de producción de La Oroya.   5
- Mejoramiento Calioc y Chacrapuquio (Tercera etapa). - Remediación de los suelos afectados por las emisiones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.
Pasco - Túnel Pucará. - Excélsior - Plan de cierre del túnel Pucará y bocamina Azalia de la ex mina de carbón Goyllarisquizga. - Operación de la planta de neutralización de Quiulacocha. 8
- Azulmina 1 y 2. - Delta Upamayo y Río San Juan.
- Caudalosa.  
- Quiulacocha.  
Puno - Aladino VI. - Esquilache     2
Ancash - Pushaquilca.       1
Huancavelica - Santa Rosa 2.       1
Total 13 10 11 2 36