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SJM, 12 de octubre de 2015. Bajo el lema “Promoviendo Minería Responsable”, AMSAC celebró su  9° Aniversario, por primera vez con la participación de las instituciones públicas y privadas con las que la empresa coordina sus actividades de promoción de inversiones, remediación y formalización minera. El principal objetivo fue evaluar el desempeño de la empresa desde su creación, el 11 de julio de 2006 hasta la actualidad, desde la óptica de estos socios estratégicos y miembros connotados de directivos, los Past-Presidents.

SJM set. 2015.- Tras el primer año de suscritos los Convenios de Comercialización de Oro con empresas especializadas, AMSAC organizó el 1er Encuentro “Por las Rutas del Oro”, en el que participaron la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y las empresas METALAB, Minerales del Sur, Ecore Trading y Veta de Oro del Perú.

SJM set. 2015.- Tras el primer año de suscritos los Convenios de Comercialización de Oro con empresas especializadas, AMSAC organizó el 1er Encuentro “Por las Rutas del Oro”, en el que participaron la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y las empresas METALAB, Minerales del Sur, Ecore Trading y Veta de Oro del Perú.

El encuentro permitió intercambiar experiencias e identificar mejoras en la Estrategia de Saneamiento, vigente desde abril del 2014 y orientada a la formalización minera: Las entidades expusieron los resultados del período de mayo del 2014 a agosto del 2015; este espacio de diálogo permitirá fortalecer el Proceso de Formalización (DL 1100, 1105, 1107) a través de la Comercialización de Oro Metálico proveniente de los PPM y PMA.

Conclusiones

En la Plenaria, que se realizó al término de las exposiciones, se resaltaron aspectos como establecer criterios uniformes entre las entidades del Estado para el tratamiento de los PPM y PMA, y articular esfuerzos entre entidades del Estado y las empresas de comercialización para difundir con mayor intensidad los beneficios de la formalización; destacaron además estas propuestas:

·         Promover el control eficaz del trasladado ilegal de oro a través de fronteras (Bolivia, Ecuador y Brasil).

·         Difundir mecanismos alternativos al Registro de Saneamiento, para que los PPM y PMA puedan formalizarse y comercializar oro; este registro reporta unos 70 mil inscritos, de los cuales 40 mil pueden comercializar oro y menos de 800 operan en los Convenios.

·         Analizar la brecha entre Producción y Exportación de oro.

·         Mejorar el control de insumos para los PPM y PMA, en especial la cuota de combustible, la venta de mercurio y cianuro.

·         La reducción en la detracción (de 4% a 1.5%) significó que los PPM y PMA dejen de lado las Liquidaciones de Compra, lo que influyó en la reducción de la comercialización.

·         Es imperativo fortalecer el concepto y práctica de Responsabilidad Social por parte de todas las empresas participantes y los demás stakeholders.

·         La estrategia debe incorporar las Plantas de Tratamiento, concentradas en Arequipa.

·         El Estado debe incrementar la capacitación a la población con lenguaje de fácil comprensión; los esfuerzos de las empresas especializadas no son suficientes para sensibilizar y convencer a los productores a formalizarse.

·         La proporción entre el número de productores registrados en operaciones de comercialización y el total de productores denota un manejo complejo de los informales.

·         La bancarización y límites de transacciones se han convertido en una seria limitación.

·         Es posible implementar un Régimen Tributario Especial, para lo cual SUNAT necesita mucha mayor información de los PPM y PMA, así como del proceso completo de comercialización, desde las zonas de explotación hasta los mercados de consumo, que son principalmente los Estados Unidos de América y Suiza.

·         Madre de Dios y Puno concentran más de 90% de las operaciones bajo los Convenios de Comercialización; son asimismo las regiones que presentan los contextos más complejos y requeridos de apoyo de las diferentes entidades del Estado.

Los participantes expresaron su satisfacción por la realización de este evento y solicitaron que se realice periódicamente y se amplíe la convocatoria a otras entidades y gremios involucrados en esta temática.

SJM, Septiembre de 2015.Con el mensaje de ser una empresa que promueve la responsabilidad social del Estado a través de la remediación ambiental de pasivos mineros, la promoción de la inversión minera responsable y la formalización de los productores mineros en la comercialización de oro, AMSAC generó gran impacto positivo entre los miles de jóvenes que visitaron el 1er. EXPOEMPLEO para becarios 2015, organizada por el PRONABEC el viernes 25 y sábado 26 de septiembre.

 SJM, Set, 2015.- En su sesión del pasado 3 de setiembre, el Comité Técnico de Trabajo (CTT) que atiende la situación del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la unidad minera Cobriza, fue informado por el Ing. Luis Egocheaga Young, Gerente General de AMSAC, del estado de los proyectos de remediación de suelos contaminados que se realiza en La Oroya, reportando un avance de 80% en la zona urbana y que esperan concluir el 2016.

“Ya se han concluido 27 obras de remediación de suelos en la zona urbana de La Oroya, con una inversión de 31.8 millones de soles, que representan 80% del total programado; restan sólo 5 obras, que se ejecutarán hasta el 2016 con una inversión de 8.5 millones de soles”, señaló Luis Egocheaga durante su exposición ante el CTT, que preside el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Activos Mineros S.A.C. ejecutará el Proyecto de Remediación Ambiental de los Pasivos Ambientales localizados en la ex-unidad minera San Antonio de Esquilache, ubicado al sur de la región Puno.